jueves, 10 de abril de 2014

El uso de las redes sociales y la construcción de conocimiento en el día a día

"¿Sería posible afirmar que ha sido la eclosión de las redes sociales quien modifica de una forma total y estructural las mentes de las futuras generaciones y ponen de manifiesto lo profundamente obsoletos que quedaron los modelos educativos tradicionales?"


Últimamente venimos siendo parte de una gran cantidad de redes sociales, y digo "venimos" porque día a día sumo alguna más a mi lista de marcadores; el clásico y ya conocido Facebook, el tan temido Twitter y otros desconocidos hasta hace unas pocas semanas como son Pinterest y Paper.li, entre algunos de los que me atrevo a nombrar ahora.
Volviendo a la pregunta del párrafo superior, considero que son diversas las variables que están produciendo este notorio cambio de paradigma y claro está, las redes sociales ejerce un notorio peso en este cambio.
Todas estas redes de las cuales formamos parte están modificando los paradigmas asociados a la comunicación, esto genera un quiebre en el clásico modelo educativo cerrado y estructurado, los muros de las instituciones educativas ya no separan a los alumnos del mundo que los rodea, los mismos están conectados cada instante por medio de todas estas redes con el afuera y con otros estudiantes geográficamente distantes. Puedo aseverar que son útiles, y a pesar de algunas resistencias iniciales, de rápido aprendizaje. En nuestras clases sincrónicas de los viernes interactuamos con docentes distantes a más de 600 km; generamos diálogos, discusiones y fomentamos la innovación y la creatividad; todo esto por medio de Twitter y utilizando un #hashtag que no nuclea a todos en un mismo tema de interés. De este modo clase a clase observamos un cambio en la dinámica para los clásicos procesos educativos.
 

 

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