¿A que denominamos “sociedad
industrial” y “sociedad de la información?
¿Cómo afecta cada una a la educación, la
producción y propiedad?
En los últimos tres siglos se ha implementado en el mundo
occidental una economía capitalista, que ha configurado al hombre y a sus
formas de diversas maneras a través del tiempo.
La sociedad industrial o sociedades disciplinarias hacen referencia a las sociedades surgidas luego de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII). Esta sociedad es generadora de cuerpos dóciles, sumisos, disciplinados y útiles para determinados intereses económicos y productivos. Son sociedades basadas en la vigilancia y el castigo a través del encierro. Se regulan costumbres, hábitos y prácticas productivas.
Al hombre que representa esta sociedad, Sibilia lo define como el “Productor-Disciplinado” en su libro el Hombre Post-orgánico. Esta disciplina es ejercida por determinadas instituciones como la familia, la escuela, la industria, el hospital y la cárcel; a lo largo de la vida de este hombre.
De estas instituciones me interesa hacer énfasis en la escuela, la cual pretende normalizar, corregir y disciplinar a un niño, que luego será un hombre capaz de realizar un determinado trabajo en otra de las instituciones disciplinarias como es la industria.
En esta escuela de las sociedades industriales se pretende una homogeneización de los estudiantes; todos visten igual, aprenden lo mismo, del mismo modo y al mismo tiempo. Se fomenta la repetición y la corrección del error.
La sociedad industrial o sociedades disciplinarias hacen referencia a las sociedades surgidas luego de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII). Esta sociedad es generadora de cuerpos dóciles, sumisos, disciplinados y útiles para determinados intereses económicos y productivos. Son sociedades basadas en la vigilancia y el castigo a través del encierro. Se regulan costumbres, hábitos y prácticas productivas.
Al hombre que representa esta sociedad, Sibilia lo define como el “Productor-Disciplinado” en su libro el Hombre Post-orgánico. Esta disciplina es ejercida por determinadas instituciones como la familia, la escuela, la industria, el hospital y la cárcel; a lo largo de la vida de este hombre.
De estas instituciones me interesa hacer énfasis en la escuela, la cual pretende normalizar, corregir y disciplinar a un niño, que luego será un hombre capaz de realizar un determinado trabajo en otra de las instituciones disciplinarias como es la industria.
En esta escuela de las sociedades industriales se pretende una homogeneización de los estudiantes; todos visten igual, aprenden lo mismo, del mismo modo y al mismo tiempo. Se fomenta la repetición y la corrección del error.
En esta sociedad se fomentaba la producción y la
concentración de la propiedad, generando mecanismos de exclusión a través de
los sistemas de encierro, disciplina y vigilancia.
Las sociedades de la
información o sociedades de control, hacen referencia a las sociedades
modernas. En ellas los muros de las instituciones tienden a derrumbarse, se
pierden los hábitos repetitivos y se fomenta la innovación y la “sana
competencia” entre los individuos. En estas sociedades actuales el control se
ejerce a cielo abierto.
Sibilia denomina “Consumidor-Controlado” al hombre que
representa esta sociedad. Este hombre es permeable, proyectable y programable a
la estera digital.
Instituciones presentes en las antiguas sociedades
industriales o disciplinares siguen presentes en las actuales sociedades de
control o de la información, pero con la necesidad incipiente de profundos
cambios.
Es así que la escuela heredada de la sociedad industrial tiende a ser obsoleta para las sociedades modernas.
Es así que la escuela heredada de la sociedad industrial tiende a ser obsoleta para las sociedades modernas.
Más
allá de eso se pueden observar pequeños cambios que van permeándola; algunos de
ellos son el fomento de las capacidades particulares; donde cada estudiante
debe tratar de fomentar lo mejor de sí y sobre todo la creatividad; el control
continuo que reemplaza al examen; así como también la idea de una capacitación permanente;
ya que en estas sociedades de control nunca se termina nada, existen estados
metaestables y coexistentes de una misma modulación.
En esta sociedad el hombre está endeudado. Ya no se fomenta el acumulo de posesión
de bienes (tener, guardar, acumular) sino el acceso a la utilización de servicios. Para acceder a estos servicios es también muchas
veces utilizada como dinero la información digital que informa sobre las
preferencias de cada usuario; así como también las tarjetas de créditos y códigos
de acceso proveen información sobre la condición socio-económica. En esta
sociedad el hombre esta condenado a la deuda perpetua; por lo cual es señal de
pobreza no poseer deudas; generando de este modo una exclusión constante de
determinados sectores.
Es un plagio al no citar las fuentes.
ResponderEliminarEsto está sacado de Gilles Deleuzu