Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales y los elementos tecnológicos que nos permiten participar de ellas nos invaden constantemente; pasamos mas tiempo dialogando con alguien en forma virtual que personalmente.
Pero... ¿Qué consecuencias trae todo esto a la forma en que escribimos?
Los adolescentes pretenden en todo momento transgredir las situaciones que los rodean, y la escritura no esta ajena a esto; observamos sus chat y muchas veces no comprendemos que significado poseen esos símbolos con los que ellos se comunican. Nos es ajeno, desconocido.. y todo lo nuevo nos provoca un innato rechazo.
Nosotros estamos mas acostumbrados a abreviar en situaciones de “toma de apuntes” o cuando las siglas nos son familiares y en muchas ocasiones no sabemos su significado completo, pero si comprendemos a que refieren esas siglas (ejemplo GB, GPS, DVD, USB, WIFI).
Y la pregunta obligada es ¿Esta mal que se usen abreviaturas? ¿Debemos corregir este comportamiento?
Mi respuesta es NO.
Las abreviaturas siempre se usaron y se usan sin que muchas veces notemos su presencia; en el mismísimo Quijote de la Mancha,
en los
diarios publicando anuncios donde cada letra vale en pesos ($);
en las publicidades...
Muchas veces se observan estas abreviaturas como
escritura incompleta ya que pareciera no suscitar una oralidad o una comprensión completa. El aprendizaje de la escritura exige que adaptemos el mensaje a la situación comunicativa como lo hacemos al hablar; y de este modo la ABREVIATURA no implicaría ya una escritura incompleta, en la medida que permite a todos una INTERPRETACIÓN
COMPLETA del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario