viernes, 18 de abril de 2014

¿Cómo dijo?


Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales y los elementos tecnológicos que nos permiten participar de ellas nos invaden constantemente; pasamos mas tiempo dialogando con alguien en forma virtual que personalmente.
Pero... ¿Qué consecuencias trae todo esto a la forma en que escribimos?  

Los adolescentes pretenden en todo momento transgredir las situaciones que los rodean, y la escritura no esta ajena a esto; observamos sus chat y muchas veces no comprendemos que significado poseen esos símbolos con los que ellos se comunican. Nos es ajeno, desconocido.. y todo lo nuevo nos provoca un innato rechazo.
Nosotros estamos mas acostumbrados a abreviar en situaciones de “toma de apuntes” o cuando las siglas nos son familiares y en muchas ocasiones no sabemos su significado completo, pero si comprendemos a que refieren esas siglas (ejemplo GB, GPS, DVD, USB,  WIFI).
Y la pregunta obligada es ¿Esta mal que se usen abreviaturas? ¿Debemos corregir este comportamiento? 
Mi respuesta es NO. 
Las abreviaturas siempre se usaron y se usan sin que muchas veces notemos su presencia; en el mismísimo Quijote de la Mancha, 

en los diarios publicando anuncios donde cada letra vale en pesos ($); 

en las publicidades...



 Muchas veces se observan estas abreviaturas como escritura incompleta ya que pareciera no suscitar una oralidad o una comprensión completa. El aprendizaje de la escritura exige que adaptemos el mensaje a la situación comunicativa como lo hacemos al hablar; y de este modo la ABREVIATURA no implicaría ya una escritura incompleta, en la medida que permite  a todos una INTERPRETACIÓN COMPLETA del mensaje.

 “Lo que es importantes es saber modular la situación de escritura según nuestra situación comunicativa” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario