miércoles, 28 de mayo de 2014

LA UTOPÍA DE SER INMORTAL

Venimos al mundo con pocas certezas de para que estamos en él, solo sabemos que en algún momento vamos a morir, aunque hoy esa certeza también... se pone en duda. Deleuze expresa que cada verdad tiene su historia y la misma es construida en cada época.En épocas pasadas la vejez era símbolo de sabiduría, ya que la información y el conocimiento se transmitían de manera oral, y los mismos tenían carácter de acumulable; por lo que los ancianos de cada pueblo eran quienes más respeto poseían.



Al cambiar de época; y digo “cambiar”, para no utilizar la palabra “avanzar” y generar una idea errónea de progreso hacia algo mejor o más verdadero; la información fue dejando de estar ligada al lenguaje oral, paso a estar en libros y actualmente hasta estos son obsoletos, la información está rodeándonos, ligada a imágenes y símbolos y ya no a los clásicos y pulcros enunciados.
Hoy nosotrxs mimxs somos información.
Con los avances tecnológicos la opción de vivir eternamente, o al menos demorar al máximo nuestra muerte se ha vuelto una opción muy propicia.
Miles de spot publicitarios nos bombardean con tratamientos anti-age, terapias alternativas con ozono, oxigeno; que nos prometen bienestar, juventud y aceptación. 

 
   

Pero… ¿A qué se debe que hoy sea tan importante retrasar el envejecimiento, hasta la loca idea de perpetuarnos eternamente?
Una respuesta puede ser: por el simple hecho que hoy con el avance tecno-científico esto es una opción posible/probable.Unos párrafos más arriba, digo que hoy SOMOS INFORMACIÓN, esto implica que estamos codificados, tenemos un código genético. Por ende si hay secuencias de códigos que nos implican envejecer, hoy podemos alterarlas, detenerlas o borrarlas.
Pero entonces… ¿Por qué envejecemos?

Podríamos decir que somos un conjunto de células. Nuestras células en estado embrionario poseen telomerasa, enzima que efectúa la replicación telomérica. La acción de esta enzima se ve  inactivada en células somáticas, por lo que a medida que las células se dividen y su ADN se replica, los telómeros, se van acortando.




Estos indicios nos proveen la noción de que nuestras células pueden llevar a cabo un determinado número de divisiones, lo que conduce a un envejecimiento de la célula y su futura muerte.

Sabiendo esto, pensemos… ¿Es correcto realizar manipulaciones para poder “detener” esto?
En la película “La muerte les sienta bien” las protagonistas ingieren un brebaje que las mantendrá jóvenes por siempre; pero esto trae consigo otros problemas.



Quizás la idea de vivir por siempre nos resulte muy atractiva, pero… ¿Estamos preparados para adaptarnos a los cambios de la sociedad? Y más aún… ¿Para que le seremos rentables a un sistema que nos permite perpetuarnos indefinidamente?
Sabiendo que en la actualidad los "viejos" son excluidos prácticamente en todas las esferas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario